Dado el reciente estreno de la obra cinematográfica que relata la parte más notoria sobre la vida y trabajo del físico teórico J. Robert Oppenheimer y su fundamental participación en el desarrollo de las primeras armas nucleares, aquí te contamos algunos hechos alucinantes que no fueron plasmados en la película.
- Crédito: ullstein bild Dtl./Getty Images
1- La prueba realizada en los Alamos EUA, a cargo del grupo de científicos liderados por Oppenheimer y cuyo nombre era Trinity, fue un evento que tuvo consecuencias devastadoras para las comunidades aledañas, puesto que se subestimó completamente el daño que podía causar la detonación de inclusive una pequeña ojiva nuclear, y cuyo resultado fue el aumento en la mortalidad y enfermedad de la población de dichos poblados durante décadas posteriores.
2- Luego del caso llevado a tribunal por la supuesta irrupción a la seguridad nacional por parte de Oppenheimer junto a varios de sus conocidos, y del retiro de su credencial de seguridad por tal motivo; durante décadas la comunidad científica se empeñó en recuperarla reclamando al gobierno la irregularidad en el caso, lo que tuvo como resultado la devolución y restauración de la misma pero solo 55 años luego de la muerte del así considerado "Padre de la bomba atómica".
3- A pesar de que Albert Einstein sostuvo cierta relación con la creación de la bomba atómica, algunos de los sucesos relatados en la película fueron meramente ficticios, puesto que luego del despliegue de Little boy y Fatman, las primeras bombas nucleares en detonarse sobre Hiroshima y Nagasaki, dicho personaje admitió públicamente su arrepentimiento en la participación y consecuencias que ello trajo a la humanidad.
El caso retratado en este filme biográfico sobre un personaje de historia tan controvertida ha sido y siempre será un evento que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.
Imagen etiquetada '0.053 Sec' de la primera prueba nuclear, con nombre en clave "Trinity", realizada por el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Alamogordo, Nuevo México, en 1945. Crédito: Fotosearch/Getty Images
Opmerkingen