“Dentro de las instalaciones militares, yo recuerdo cuando estaba adentro, que nos reventaban tubos en nuestro cuerpo… nos llegaron a ahogar con bolsas de plástico” comentó Santiago Sandoval para Atypical TE VE.
Ciudad de México.- El pasado 21 de septiembre, México vivió el estreno de la esperada película “Heroico” la cual no tardo en destapar toda la cruda verdad que se vive dentro del Heroico Colegio Militar, con amenazas de muerte hacia los actores, esta película no deja de estar en boca de todos. Heroico nos cuenta la historia de Luis, un joven cuya madre padece de diabetes, a falta de un seguro médico para los tratamientos, Luis toma la decisión de alistarse en el colegio militar, para aprovechar del seguro médico que se le otorga. Sin embargo, una vez adentro, tendrá que enfrentarse a todos los abusos que viven los nuevos cadetes, por parte de sus compañeros e incluso de aquellos que se encuentran niveles jerárquicos más altos que él, quien tendrá que tomar difíciles decisiones sobre si seguir soportando estos abusos y apoyar a su mamá.
Heroico se convierte en el punto central de una película que arroja luz sobre su experiencia en la institución. Santiago Sandoval actor que le da vida a Luis, a los 18 años, tomó una decisión inusual al ingresar a la Escuela Militar sin tener ningún vínculo previo con el ejército. Lo que no esperaba era la complejidad de su viaje en el ámbito militar.
Desde su primer año, Sandoval se encontró con una constante presión, tanto física como psicológica, en manos de sus compañeros cadetes. Los abusos eran una realidad cotidiana, pero Sandoval, en su determinación, lo consideraba “soportable”. A medida que los meses avanzaban, varios de sus compañeros abandonaron la institución, y el acoso aumentó en intensidad.
Los relatos escalofriantes de abuso incluyen actos como la ruptura de tubos entre los cadetes y quemaduras de uñas con silicona. Estos episodios culminaron en la decisión de Sandoval de abandonar el Colegio Militar al final de su primer año, ya que le tocaba ser parte de la cadena de acoso hacia los nuevos cadetes. Sin embargo, una casualidad lo llevó de vuelta al mundo militar, pero esta vez en un contexto inesperado: un casting para una película.
Sandoval, a pesar de no tener experiencia previa en el cine, logró conseguir el papel protagónico en “Heroico”, una película que describe como una experiencia “catártica”. Esta oportunidad le permitió liberar las tensiones acumuladas durante su tiempo en el ejército y contar su historia a un público más amplio, incluyendo a su familia y amigos. La película se convirtió en una vía para transmitir sus experiencias y enfrentar sus propios demonios.
Aunque de los 200 cadetes que comenzaron junto a Sandoval, solo quedan un poco más de 90 en la institución, hay casos de abuso que nunca ven la luz del día. Algunos de sus compañeros sufrieron graves lesiones, como una fractura de cadera con una placa y siete tornillos, o la destrucción de los ligamentos de la rodilla debido a golpes. Estas historias se mantienen en secreto por miedo o lealtad a la institución.
El lanzamiento del tráiler de la película “Heroico” desató una serie de reacciones negativas por parte de antiguos cadetes y oficiales que conocieron a Sandoval durante su tiempo en el Colegio Militar de Aviación. Las amenazas y la hostilidad lo llevaron a cerrar sus redes sociales por seguridad. A pesar de estas amenazas, Sandoval se mantiene tranquilo, ya que conoce bien el entorno militar y sus capacidades, y está decidido a contar su historia a través del cine, incluso si eso significa enfrentar la adversidad.
Komentáře